Google
Portal Ciudadano de Regularizqación Territorial


Escrituración


El programa de regularización territorial dirige sus acciones a los poseedores de los lotes y viviendas en colonias populares con el propósito de regularizar los inmuebles de origen privado en zona urbana y propiedad del Gobierno del Distrito Federal, a fin de coadyuvar a la consolidación del patrimonio familiar y a la tranquilidad social de la ciudadanía, lo que repercute directamente en su calidad de vida, ya que la regularización conlleva la dotación de infraestructura y de servicios urbanos, además de contribuir al mejoramiento del sistema de reordenamiento urbano de la ciudad, en términos de uso y destino del suelo y al establecimiento de nomenclatura de calles, colonias, pueblos y barrios.

La culminación del proceso de regularización de los Asentamientos Humanos en suelo habitacional es la obtención de una Escritura o una Sentencia, con lo que se consolida el Patrimonio Familiar de los habitantes de escasos recursos del Distrito Federal y de ese modo se les da certeza jurídica.


La Dirección General de Regularización Territorial del Gobierno del D.F. (D.G.R.T.) cuenta con una plantilla de trabajadores especializados en cada una de las etapas del proceso de regularización de los asentamientos humanos irregulares; quienes constituyen su columna vertebral.


Entrega de Escrituras

 


Lográndose tales objetivos a través de las siguientes vías:


1.-Vía Ordinaria.


Esta vía se presenta cuando existe un propietario o titular registral, que fraccionó su inmueble, y ya sea éste o su sucesor legítimo, acepta firmar un convenio de regularización, mediante el cual se faculta a la DGRT, para intervenir en la regularización, en virtud de que transmitió la propiedad de los inmuebles, a través de diversos privados de compraventa, que no se consumaron en una Escritura Pública, o bien, por que su inmueble le fue invadido.

Cabe señalar que con esta vía de regularización se obtiene los siguientes beneficios:


2.- Vía Judicial


En esta vía de regularización la DGRT, a nombre del peticionario de regularización, promueve ante la Autoridad Judicial un juicio civil, de acuerdo a la situación jurídica en la que se encuentre el predio de interés, ya sea un Juicio de Prescripción Positiva, que es La adquisición de bienes en virtud de la posesión, por lo que para que resulte procedente, se requiere que el inmueble se posea a título de dueño, esto es, que se tenga la posesión originaria por título traslativo de dominio (contrato) o con una acción que implique el actuar como propietario, por lo que para iniciare dicho Juicio se debe actuar: En concepto de propietario; de forma pacífica; continua; y pública; aclarando que los bienes inmuebles se prescriben: I. En cinco años, cuando se poseen en concepto de propietario, con buena fe, pacífica, continua y públicamente; II. En cinco años, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión; III. En diez años, cuando se poseen de mala fe, si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y pública; Inmatriculación Judicial. Es la inscripción de la propiedad o posesión de un inmueble en el Registro Público de la Propiedad, que carece de antecedentes registrales: la inmatriculación por resolución judicial se obtiene: a) Mediante información de dominio, y b) Mediante información posesoria.


3.- Vía Desincorporatoria


Esta se presenta cuando un inmueble que cuenta con un poseedor en calidad de propietario de conformidad a lo establecido en el Código Civil, se encuentra afectado por Decreto Expropiatorio, cuyo objeto no es la regularización de la tenencia de la tierra, por lo que es propiedad del Gobierno del Distrito Federal, en tal situación administrativamente, se solicita a la oficialía Mayor, a través de la Dirección General de Patrimonio inmobiliario, la desincorporación del inmueble del patrimonio de gobierno, a fin de que se transmita fuera de subasta pública, a quien se ostente como poseedor en calidad de propietario del mismo.


4.- Vía Expropiación.


En esta vía, en apego a lo estipulado en la Ley de Expropiación se expropian a favor del Gobierno del Distrito Federal, diversos inmuebles, declarando como utilidad pública la regularización de la tenencia de la tierra, en tales circunstancias, se autoriza a la Dirección General de Regularización Territorial del Distrito Federal para que, de conformidad con la normatividad aplicable, realice las acciones de regularización de los lotes expropiados, transmitiéndolos fuera de subasta pública a favor de sus actuales poseedores, de acuerdo con las bases que se establecen en el Programa de Regularización.


regresar

 
Siguenos en: