Google
Portal Ciudadano de Regularizqación Territorial

Ingreso al Estudio de Diagnóstico


El estudio de diagnóstico, es la primera etapa dentro de nuestros programas, en virtud de que a través de ella se va a determinar si el inmuebles puede incorporarse a alguno de nuestros programas de regularización y la vía por la cual va a ser incorporado; se desarrolla en gran medida en campo y en estrecha relación con los colonos solicitantes de regularización; se requiere, también, de la colaboración de diversas Instituciones y Dependencias del Gobierno Federal y del Distrito Federal.


Las actividades que realiza la Dirección General de Regularización Territorial, a través de la Subdirección de Diagnóstico e Instrumentación, las Coordinaciones Regionales y la Dirección Técnica son:


Promoción al estudio de diagnóstico, que consiste en el trabajo que se realiza directamente con los asentamientos humanos irregulares para informar a la población acerca del estudio de diagnóstico como fase previa a la incorporación a los Programas de Regularización se atiendan también las solicitudes individuales que ingresan los colonos mediante formato o escritos.


En las asambleas de promoción se informa a los colonos solicitantes de los requisitos para integrarse al estudio de diagnóstico y se fija fecha para iniciar al recepción de documentos personales, de posesión y registrales, uno de los requisitos para incorporase al estudio de diagnóstico es que los colonos no hayan sido beneficiados con los Programas de Regularización o de vivienda del Gobierno del Distrito Federal, por lo que se lleva a cabo un procedimiento para detectar esta situación.


En respaldo se solicita opinión al Registro Agrario Nacional para determinar el régimen de tenencia de la tierra; en ese orden de ideas, una vez captada la demanda de regularización se procede a ubicarlas en cartografía a fin de determinar, con certeza la ubicación geográfica de la demanda, lo que servirá para identificar los lotes en campo. Todas estas actividades concluyen en una mesa de trabajo en la que, de manera colegiada, diferentes áreas de la Dirección General de Regularización Territorial determinan si procede o no continuar con el estudio de diagnóstico. Si por alguna circunstancia no es posible continuar con dicho estudio se notificará a los colonos solicitantes de manera fundada y motivada, por escrito. Si procede continuar con el estudio de diagnóstico, se lleva a cabo una asamblea con los colonos solicitantes a fin de informarles de manera amplia y detallada de los pasos a seguir, los tiempos estimados, las vías de regularización y captar de manera individual, la firma de la solicitud de incorporación. El trabajo de campo se realiza por parte de personal del área técnica que verifica lote por lote que se cumpla con la normatividad. Posteriormente el área social visita cada lote para constatar el uso del lote, que quien lo habita es el solicitante y su familia y aplica el estudio socioeconómico. Tanto la información, técnica como la social se integra al expediente y estos se turnan al área juridica para su revisión y análisis. Es esta revisión se hace un estudio del origen de la propiedad a través de los documentos registrales que entregan los colonos y, cuando es necesario, dicha investigación se amplia y/o confirma en el Registro Público de la Propiedad. Una parte importante de la revisión juridica consiste en la ubicación de los antecedentes registrales en cartografía ya que de esta manera se determina la correspondencia entre los antecedentes registrales y los lotes y se determinan si existe tracto entre el titular registral y el solicitante o bien, la no existencia de antecedentes registrales. El análisis jurídico determina que lotes son susceptibles de incorporar al Programa de Regularización y una vez identificados, se procede a solicitar el levantamiento topográfico.


Con la relación de lotes susceptibles de incorporarse al Programa de Regularización, se programa el levantamiento topográfico de cada uno de los lotes y la posterior firma del Acta de Convalidación de medidas y superficie por parte de los colonos solicitantes. Una vez concluidos los trabajos técnicos, sociales y juridicos, se integra la información y en mesa de trabajo se revisa y analiza para determinar las vías de regularización que puede ser la expropiación, la desincorporación, judicial u ordinaria, los resultados de esta mesa son informados a los colonos solicitantes quienes firman de manera individual la carta de aceptación de la vía de regularización y en su caso la responsiva de pago.


Requisitos:

Documentación Personal

Acta de nacimiento

Acta de Matrimonio, si él o la solicitante es casado.

Identificación (credencial de elector).

Comprobante de ingresos.

Constancia de no propiedad de otro inmueble en el D. F., expedida por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.


Documentación de la posesión en calidad de dueños

Documento generador de la posesión que puede ser:

Contrato o Cesión de derechos:

Simple, Ratificado, Protocolizado o Inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Documentos Probatorios de la posesión por un mínimo de 5 años, pueden ser, entre otros:

Presentar los documentos que se señalan en original y copia simple para cotejo. El original será devuelto en el momento, una vez que se realice el cotejo. Dicha documentación deberá estar a nombre del solicitante, contener la fecha y lugar de expedición, además de corresponder al domicilio del lote cuyo poseedor solicita el ingreso al estudio de diagnóstico y llenar el Formato RT05

Siguenos en: